Fonart y el Departamento de Deportes, Juventud e Igualdad del Consell de Mallorca organizan, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una muestra de fotografías del fotoperiodista Pep Bonet que bajo el título Generació Perduda recoge una serie de imágenes entendidas como un proyecto de concienciación sobre esta enfermedad.
En concreto se trata de unas cincuenta fotografías que se expondrán a la Capilla de La Misericordia, desde el día 1 al día 24 de diciembre, y que han presentado esta mañana a la consellera de Deportes, Juventud e Igualdad, Josefina Ramis y el fotógrafo Pep Bonet.
Las imágenes, tomadas por Bonet en diferentes lugares de América, África y Asia, nos permiten ver los efectos y las consecuencias de la enfermedad más devastadora de la actualidad. Mediante estas fotografías, Bonet quiere poner de manifiesto que si bien el Sida es la misma enfermedad en todas partes, el contagio y el posterior tratamiento puede variar mucho en función del lugar del mundo donde se produzca.
En este sentido, las imágenes de Bonet permiten observar que los factores que determinan la identidad de la enfermedad son variados y diferentes según el punto del mundo donde se extiende el Sida: los transsexuales en Honduras, los habitantes de los suburbios de las grandes ciudades sudafricanas, los ionquis de la India, los desplazados de Angola fotografiados a Generación Perdida, comparten la enfermedad, pero su realidad es bien diferente.
La muestra, que podrá ser visitada tanto por particulares como por centros escolares, se completa con un documento audiovisual. El vídeo, realizado por Rafel Creus, muestra alguna de las fotografías de la exposición y cuenta con las intervenciones del fotógrafo, que explica alguna de las historias de los protagonistas de las fotos; una experta en el virus VIH que aporta datos y una visión científica, además de la narración en primera persona de un seropositivo de Mallorca, que habla de su experiencia.
El Consell de Mallorca, a través de la dirección insular de Joventut, tiene como principal objetivo transmitir, en este caso a través del arte, el mensaje que queda mucho por hacer en la lucha contra el sida, desde las instituciones y desde los diferentes ámbitos de nuestra sociedad.
Una prueba de eso es, tal como ha explicado la consellera, «que a lo largo del 2009, Baleares registró un aumento de 192 casos nuevos de Sida y lo que es más preocupante de todo es el hecho de que la edad media de los nuevos afectados ha descendido hasta los 33 años».
En esta línea, el Departamento de Deportes, Juventud e Igualdad opta por programas destinados a jóvenes, que hagan tomar conciencia de la importancia y la realidad que supone esta enfermedad, como es el de «Iniciatives als Instituts», en los cuales se trabaja directamente con los alumnos, a través de talleres de promoción de la salud, con hábitos sexuales saludables, aportando información clara y eliminando falsas hipótesis y teorías sobre el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida.
Con la inauguración de esta muestra, el próximo 1 de diciembre, se quiere sensibilizar la ciudadanía sobre lo que supone esta enfermedad y como se vive en otros lugares del mundo, como se ha hecho en anteriores ocasiones coincidiendo con otras exposiciones del mismo Bonet como El impacto del VIH/Sida: vida y esperanzas de los huérfanos de Suazilandia, o Forced identity, formada por retratos de las vidas de Scarlet y de otros niños transsexuales en San Pedro de Sula, Honduras.
Generación Perdida. Fotografías de Pep Bonet
Capilla del Centro Cultural La Misericòrdia, Palma (Mallorca)
Del 1 al 24 de diciembre de 2010
Horario de visita:
De lunes a viernes de 11 a 13:30 y de 17 a 20 h. Sábados de 11 a 13:30 h. Domingos y festivos cerrado.
Entrada gratuita